miércoles, 17 de agosto de 2011

Pan de dátiles y nueces

De pan tiene poco, es más bien un bizcocho, pero su nombre oficial es ese, pan.


La receta, con retoques, pertenece al libro de cocina que más veces he ojeado a lo largo de mi vida, sobretodo porque lleva en casa más tiempo que yo. Se trata de el nº 1 de "La cocina paso a paso". Me recuerdo mirando sus fotos una y otra vez cuando mi interés en la cocina estaba en mezclar harina con agua y hacer masilla, y hasta ayer no me había animado a preparar ninguna de sus recetas. Como el recetario en cuestión parece tener más de 30 años, ajusté la cantidad de levadura y el tiempo, porque desde luego los hornos no eran como los de ahora y me parecía que dejar el pan 2 horas allí dentro era un poco mucho.


Iba a preparar unas magdalenas, pero al final mi hermana me convenció para preparar este bizcocho con dátiles (que tanto nos gustan) y nueces.

INGREDIENTES
  • 125g de dátiles sin hueso
  • 50g de nueces peladas
  • 450g de harina integral
  • 16g de levadura royal
  • 1 cucharada de sal
  • Media cucharadita de especias (en mi caso canela y jengibre)
  • 175g de mantequilla
  • 175g de azúcar
  • 2 huevos
  • 275ml de leche
ELABORACIÓN

Preparamos un molde alargado (18cm) pincelando las paredes y el fondo con mantequilla, forramos con papel de horno y pincelamos de nuevo.


Precalentar el horno a 180º.

Picamos en trocitos pequeños los dátiles y las nueces, y reservamos. Para que los dátiles no se apelotonaran, les eché una cucharadita de la harina que ya tenia pesada, mientras los tenia en el bol.



En un recipiente grande, tamizamos la sal, la harina, la levadura y las especias (en la receta se indica que el recipiente debe estar caliente). Añadir las posibles trazas de trigo que hayan quedado después de tamizar. Mezclar bien.

Echar la mantequilla cortada en cubitos sobre la harina y mezclar hasta obtener el aspecto de unas migas de pan. Añadir el azúcar, los dátiles y las nueces y mezclar de nuevo.


Batir los huevos y añadirlos a nuestra masa.


Por último, añadir la leche poco a poco y remover hasta obtener una mezcla uniforme.


Verter la masa en el molde y poner en la mitad del horno (más abajo que arriba) y hornear durante 50 minutos o hasta que al pinchar con la punta de un cuchillo o una brocheta, esta salga limpia.


El resultado es un bizcocho no demasiado jugoso pero muy muy rico, ideal para mojar en un vaso de leche o un café. Como no es demasiado dulce, se puede acompañar con buena mermelada o con mantequilla.


Espero que os guste!!


domingo, 14 de agosto de 2011

El artista invitado: la mejor ensaladilla rusa


Y es la mejor porque es la de mi madre...

Estos días tengo la suerte de poder disfrutar de la cocina de mi madre y los riquísimos platos que en ella elabora la artista invitada de hoy.

Es domingo y toca comida familiar una vez más. Hoy con empanada, las riquísimas pechugas Villeroy (que hace como nadie...) y ensaladilla rusa, la protagonista del post de hoy.

Ensaladillas hay tantas como bares y personas, porque a cada uno nos gusta con más o menos mayonesa, con la patata a cubitos, triturada, con lechuga, sin ella, de bolsa, casera, con piquitos de pan o con rosquillas, o en forma de marinera, en una rosquilla y con una anchoa encima (que ricas....).

A mi la de mi madre es la que más me gusta del mundo mundial y si me tengo que quedar con una de bar, que sea la del Tabarca, en Elche. La de mi señora madre es de las de patata triturada y la mayonesa justa (menos mal, porque en grandes cantidades me da un asquete considerable...).

Esperamos que os guste!!

INGREDIENTES
  • 6 patatas medianas
  • 6 huevos
  • 3/4 partes de un bote de variantes para ensaladilla (de estos que van en vinagre)
  • 150g de pimientos de piquillo
  • 9 latas de atún
  • 3/4 partes de un bote de mayonesa de 450ml (incluyendo la de por encima para decorar...)
  • Sal
ELABORACIÓN
Ponemos a cocer las patatas y los huevos.


En un colador ponemos a escurrir el aceite del atún, presionando con un tenedor si es necesario. Cuando esté bien escurrido, lo echamos en un recipiente grande junto con los variantes y removemos.


Añadimos el huevo cocido que habremos picado previamente con un cuchillo.



Pelamos las patatas y las chafamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos a nuestro recipiente y mezclamos bien.


Cortamos en trocitos pequeños los pimientos de piquillo y añadimos a nuestro proyecto de ensaladilla. Removemos de nuevo.


Por último echamos la sal y la mayonesa poco a poco, a gusto del consumidor. Reservamos un par de cucharadas de mayonesa para poner por encima en la fuente.


Mezclamos bien y ponemos nuestra ensaladilla en una fuente, alisando la superficie. 

Por ultimo, con la ayuda de un cuchillo, repartimos con cuidado la mayonesa que habíamos reservado por encima de la ensaladilla y decoramos a gusto.

Ahora solo nos falta un tenedor, unas rosquilla y a disfrutar!!


PD: una marinera a punto de ser devorada


sábado, 6 de agosto de 2011

Helado de tarta de queso con cerezas

Al rico helado!!!


Por fin he podido estrenar la heladera que me regalaron los amigos, después de desalojar medio congelador para hacerle sitio. Y para estrenarla, uno de mis favoritos: el de tarta de queso (que a su vez es una de mis tartas preferidas).

Según dicen, está de morir (de bueno claro... o eso espero...) Con esa descripción tuve que probarlo. Es cierto, está MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, que cosa MAS RICA!!!

En lugar de echarle mermelada de fresa preferí ponerle unas cerezas, tamnién un poco de mermelada de lo mismo que compré hace unos días y que esta riquísima también.

Para el helado me basé en la receta de Trotamundos para la revista "Whole Kitchen". Gracias por sus fantásticas recetas y por su fantástico blog!

Y después de soltar el rollo padre, vamos con la receta!

INGREDIENTES
  • 200 ml de leche
  • 280 ml de nata
  • Las semillas de un tercio de una vaina de vainilla.
  • 125g de azúcar
  • 3 yemas
  • 120g de queso de untar
  • 1 cucharada de mermelada de cerezas
  • 6 cerezas (sin hueso)
  • 2 galletas digestive en trocitos (intentad no comer el paquete entero mientras....)


ELABORACIÓN

Con la ayuda de un cuchillo de punta, abrimos la vaina de vainilla a lo largo y sacamos las semillas.



En un cazo ponemos a calentar la leche, la nata y las semillas de vainilla. No tiene que hervir. Apartamos del fuego y dejamos atemperar (por eso de que no cuajen las yemas cuando lo mezclemos todo...).


En un recipiente mezclamos bien las yemas con el azúcar. Añadimos el queso y mezclamos de nuevo. 



Echamos la mezcla leche/nata/vainilla encima de las yemas/azúcar/queso y batimos bien hasta que quede una mezcla homogenea. Ponemos al fuego nuevamente y removemos (para que no se pegue) hasta que alcancemos 85º (termómetro by ikea... barato barato). 


Ponemos la mezcla en un recipiente (es una crema bastante líquida, o al menos a mi me quedó así) dejamos enfriar y lo metemos en la envera durante dos o tres horas como poco (aunque en las instrucciones de la Kitchen creo que pone que 12h).

Si tenemos heladera, añadimos la mezcla y lo tenemos gira que te gira durante 20 min (o lo que os digan las instrucciones...)


 Lo sacamos con una espátula de silicona y lo ponemos en un bol junto con las galletas a trocitos, las cerezas a la mitad y la mermelada. Removemos con cuidado y lo ponemos en un recipiente hermético (un tupper por ejemplo, bien cerrado, porque en los congeladores se cogen olores raros....) y lo metemos en el congelador durante unas 8h (si congela antes nos vale igual).


Si no habemus heladera, lo metemos en el congelador, y cada hora lo sacamos, removemos y de nuevo al congelador. Repetimos 3 o 4 veces, para que no tengamos un cubito de queso en lugar de helado.



Espero que os guste. Esta riquisísimo.


Reeditado: Con esta receta participo en el concurso de recetas caseras de www.muchogusto.net

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.