viernes, 25 de noviembre de 2011

Maple Nut Tart


Lo se, soy lo peor en cuanto a los blogs cociniles se refiere... lo tengo abandonado (no hay cuerpos que cebar...). Pero prometo, de verdad de la buena, que este mes que entra me voy a poner las pilas con el tema cocinil y a preparar muchas cositas ricas!! 

Aprovechando la propuesta de noviembre del círculo, me decidí a estrenar (por fin) mi ejemplar de "Pies and tarts" de Martha Stewart que compre hace unos meses en uno de mis arrebatos consumistas (tengo que saber controlarlos, pero me controlan ellos a mi). Me acompañó un par de días a la cama y me decidí por este pastel de nueces y sirope de arce, aprovechando que estos días (ayer para ser exactos) se celebraba Acción de Gracias en USA (que en Canada, y esto lo se por Robin Scherbatsky, no es el mismo día) y según cuenta la Sra. Stewart es típico en estas fechas. 

El resultado: perfecto si te chiflan las nueces. Por supuesto, como en la variedad esta el gusto, estará rico también añadiendo otros frutos secos.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé.

INGREDIENTES 
Para la masa:
113g de mantequilla cortada en trocitos y fría
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
85g de harina de trigo
35ml de agua fría

Para el relleno:
2 huevos (talla L)
50 g de Light brown sugar (utilizando la proporción que propone Trotamundos de FoodandCook para sustituirla, si no la encontráis, serían  37,5 g de azúcar blanco + 12,5g de azúcar moreno)
1/4 de cucharadita de sal
280 g de sirope de arce
120 g de nueces pacanas picadas
120 g de nueces picadas

ELABORACIÓN

La masa: Mezclamos en el bol de la KA (o en un reciente si lo vamos a hacer a mano) la harina, el azúcar y la sal (mejor que mejor si también los hemos tenido un rato en el frigo). Añadimos la mantequilla y mezclamos ligeramente hasta obtener una mezcla con aspecto de migas.



Añadimos el agua (fría) y mezclamos de nuevo hasta que empiece a formarse la masa.


Dividimos nuestros grumos de masa en dos y los ponemos en papel film. Formamos una bola y apretamos con la mano para que compacte la mezcla.


Abrimos el papel film y recolocamos la bola con cuidado, para después cubrirla de nuevo y formar un disco de masa con la ayuda de un rodillo.



Reservamos la masa en la nevera durante al menos una hora.

Pasado este tiempo, la sacamos de la nevera y estiramos la masa en una superficie lisa (que enharinaremos antes si no queremos armar un estropicio). La pasaremos a los moldes (yo preferí hacerla en formato individual), previamente engrasados con mantequilla, con cuidado, adaptándola a la forma de éstos. Para cortar los moldes, pasamos el rodillo por encima.



Para el relleno, mezclaremos en un bol los huevos, el azúcar y la sal. Añadimos el sirope de arce y removemos nuevamente.


 Por último añadimos las nueces (picadas) y removemos bien. Ponemos en los moldes, sobre la masa.


Metemos al horno (precalentado a 180ºC) durante 15-20 minutos para moldes pequeños o 55-60 min para moldes grandes, hasta que los bordes estén dorados.


Dejamos enfriar y ¡¡¡espero que os guste!!!.

Y de regalo, SLAPSGIVING



PD: siempre tenéis la opción de utilizar la masa comprada (por si las prisas).




 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.