jueves, 31 de marzo de 2011

Financiers


Hace mucho que quería formar parte del Círculo Whole Kitchen, pero hasta ahora no había tenido tiempo para cumplir con la propuesta cada mes.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.

De no ser por la propuesta, probablemente no me hubiera animado a hacer una receta como ésta ya que no me gustan especialmente los dulces a base de almendra (aunque he de decir que al natural me encantan). De todas formas le puse la misma ilusión que a cualquier otra y además gustaron mucho.

En mi caso opté por esta receta que Lolah de Lola en la cocina publicó en su blog hace unos meses. Me parecía muy sencilla y sus recetas me gustan mucho.

INGREDIENTES

  • 200g de mantequilla
  • 180g de azúcar glas
  • 230g de almendra molida
  • 60g de harina
  • 200g de claras a Tª ambiente
  • Almendras crudas y cubitos de naranja confitada para decorar
ELABORACIÓN

El primer paso consiste en derretir la mantequilla en un cazo hasta obtener "beurre noisette" (mantequilla de avellana). Para ello se debe derretir ésta en un cazo y cocer hasta obtener un tono tostado (se debe retirar la espuma blanca que se forma en la superficie). Colar (yo lo hice varias veces) y reservar.

Tamizar en un recipiente harina, almendra molida y el azúcar glas. Añadir a la mezcla las claras ligeramente batidas y mezclar bien. Añadir por último nuestro "beurre noisette" y mezclar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.
En este punto podemos repartir la mezcla en distintos recipientes y añadir cacao, esencias... a gusto de cada uno.
Repartir la mezcla en moldes pequeños (previamente engrasados), adornar con una almendra o con la naranja confitada y hornear (horno precalentado a 180º) unos 15 minutos (aunque como en todo, lo mejor es ir echando un ojo al horno de vez en cuando).
Dejar enfriar antes de sacarlos del molde.

Espero que os guste!!!

PD: Gracias Lolah por prestarme la receta y por tu estupendo blog.

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche de espárragos trigueros y queso de cabra


He decidido apuntarme al círculo Whole Kitchen para aprender y adentrarme más en el mundo de las recetas. Concretamente me he unido al grupo de recetas saladas. En el círculo realizan una propuesta al mes para que los usuarios la cocinen y suban posteriormente sus resultados.

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche

Al leer la propuesta me entraron dudas. La quiche implicaba preparar masa quebrada , es decir, harina, huevos, mezclar... algo con lo que nunca me había peleado pues los supermercados ofrecen este tipo de masas ya preparadas ¡Pero nunca es tarde para aprender técnicas nuevas y progresar!

Para preparar la masa seguí este vídeo de Jaime Oliver, un cocinero inglés con una gran cantidad de programas televisivos sobre recetas y gastronomía. Si seguís sus pasos no tendréis problemas.
Una de las ventajas de la quiche es el gran abanico de posibilidades que ofrece, la variedad de rellenos e ingredientes que se pueden utilizar. Para el relleno me basé en el libro "Delicidas al horno" editado por Parragon books.
Vamos con la receta.

INGREDIENTES
PARA LA MASA QUEBRADA
  • 500 gramos de harina
  • 250 de mantequilla ablandada
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 1 chorrito de leche fría
  • Romero (opcional)
PARA EL RELLENO
  • 1 cebolla
  • 250 gramos de espárragos trigueros (frescos o en conserva)
  • 200 gramos de queso de cabra
  • 60 mililitros de nata líquida
  • 25 gramos de avellanas (peso sin la cáscara)
  • 15 mililitros de aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 2 huevos batidos
PREPARACIÓN

LA MASA
 Como digo, he seguido el vídeo de Jaime Oliver para preparar la masa. Además me he ayudado con una Kitchen Aid para mezclar los alimentos.
Podemos resumirlo en lo siguiente: en primer lugar mezclamos los 500 gramos de harina con los 250 gramos de mantequilla cortada en dados. Lo mezclamos hasta obtener una especie de migas de harina. A continuación añadimos los dos huevos, el chorrito de leche y la cucharadita de sal. Añadimos también el romero si optamos por incluirlo en la receta. Y mezclamos los ingredientes hasta ver que se van compactando.



Como dice Jaime, no hace falta amasar mucho, basta con palmear hasta obtener una especie de bola de masa. la envolvemos en papel film y la metemos 30 minutos en la nevera.


Una vez trascurridos los 30 minutos sacamos la masa y la estiramos con un rodillo hasta que quede bastante fina. Unos 2 milímetros de grosor. Entonces cubrimos el molde, previamente engrasado, que vayamos a utilizar. En la receta emplee un molde de unos 25 centímetros de diámetro. A continuación pinchamos con un tenedor la masa para evitar que suba.

El siguiente proceso será hornear a ciegas. Para ello cubrimos la masa con papel de plata y le ponemos unos pesos encima (por ejemplo, garbanzos) y la metemos en el horno durante 15 minutos a 190º
Transcurrido el tiempo sacamos la masa del horno, quitamos los pesos y el papel de plata (cuidado que quema) y volvemos a meter la masa en el horno otros 15 minutos también a 190 º
Cuando haya transcurrido el tiempo sacamos la masa del horno y ya estará lista para rellenar (no para comer)

EL RELLENO 
1- El primer paso será picar la cebolla muy fina y ponerla a pochar con los 15 mililitros de aceite, durante unos 20 minutos, hasta que quede blandita y transparente.

2- Si los espárragos trigueros son frescos pondremos un cazo con agua a hervir. Una ver que el agua hierva echamos los espárragos durante 2 minutos. Escurrimos y cortamos los espárragos en trozos. Si los espárragos son en conserva bastará con escurrirlos y cortarlos en trozos.

3- Picamos la avellana (no machacar) todo lo fina que podamos.

4- Cuando tengamos estos tres ingredientes preparados los mezclamos todos y cubrimos toda la masa con una cuchara.

5- En un vaso de batidora echamos los dos huevos, el queso de cabra troceado y la nata líquida. Salpimentamos al gusto y lo batimos todo hasta que nos quede una crema suave.

6- Cubrimos todos los ingredientes con la mezcla.

7- Último paso, hornear la quiche con todos los ingredientes. La metemos de nuevo en el horno unos 15-20 minutos vigilando para evitar que se nos queme. 

Una vez transcurrido el tiempo la quiche estará lista para comer. Pero si queremos, también la podemos comer fría. 

Espero que os haya gustado la receta e investiguéis otros rellenos para la quiche.

lunes, 14 de marzo de 2011

Batido de fresas


Recuerdo este batido desde que era pequeña. Cuando llegaba la primavera y la época de fresas (ahora cada vez llega antes....) mi madre nos lo preparaba siempre para tomarlo después de comer.
Me parece un batido muy muy sencillo de hacer, muy rico y, como yo lo preparo, muy light.
Por supuesto permite variar la receta a gusto, añadiendo nata, helado de fresa, otras frutas rojas... pero esta es sin duda la receta que más me gusta (seguramente porque todo me gusta más como lo prepara mi madre)

INGREDIENTES
  • 400 g de fresas o fresones (limpias y sin rabito).
  • 600 ml de leche desnatada
  • 2,5 sobres de sacarina (alrededor de 2,5g)
PREPARACIÓN

Lavamos bien las fresas y les quitamos las hojas (mi madre siempre dice que si se quitan las hojas y se lavan después las fresas, éstas pierden el sabor y saben a agua, y ya no se si es sugestión pero realmente, si lo hago así, después no me saben a nada). Ponemos en un recipiente y trituramos con la batidora hasta obtener un puré.
Añadimos la leche y batimos nuevamente. La cantidad de leche puede variar dependiendo de como os guste. Mejor ir añadiéndola poco a poco hasta que quede como más os guste.
Por último añadir la sacarina y batir nuevamente.
Si no os gusta encontraros las pepitas, podéis colarlo antes de servir.

Espero que os guste!!!

Nómada

jueves, 3 de marzo de 2011

Spaghetti alle vongole



Hola a todos. Hace poco comencé a aventurarme en el mundo de la cocina y con algo de paciencia voy haciendo progresos. Con mis post pretendo mostrar mis recetas y animar a todos aquellos que desean pelearse con los hornos pero no saben como empezar.
Tenía dudas sobre que receta subir en primer lugar. Me he decidido por estos spaghetti porque creo que la pasta no presenta grandes dificultades a la hora de cocinar y aun así, con unos pequeños trucos, es posible conseguir grandes resultados.

INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 400 gramos de spaghetti
  • 16 tomates cherry
  • 1 kilo de almejas
  • 2 dientes de ajo 
  • 200 ml de vino blanco
  • 4 cuacharadas de perejil picado 
  • 1 cucharada de sal y 1 cucharilla de sal
  • Pimienta
  • Aceite, unas cuatro cucharadas y un poquito más para abrir las almejas

    PREPARACIÓN 
    1-  Lo primero será lavar las almejas con agua, desechando las que estén abiertas o con la concha rota. Calentamos un poquito de aceite en una sartén y echamos las almejas. Cuando se abran las sacamos de la sarten y reservamos. Si alguna no se abre, para la basura.

    2- No tiramos el aceite sino que lo colaremos para quitarle todos los restos que hayan podido dejar las almejas y lo conservamos ya que lo utilizaremos más adelante

    3- Ahora viene el proceso de mayor trabajo, separar las almejas de sus conchas. No separamos todas, calcula entre la 1/2 y 3/4. Las que no separemos las apartamos y las utilizaremos al final para decorar el plato

    4- Una vez que tengamos las almejas separadas coceremos la pasta. Para ello ponemos aguar a hervir en una cacerola. Cuando el agua hierva añadiremos la cucharada de sal y los spaghetti. Tenemos que mirar el paquete de pasta para saber durante cuanto tiempo hemos de dejar los spaghetti en el agua. (Truco: Si añadimos un chorrito de aceite evitaremos que la pasta se pegue al fondo de la cacerola)

    5- Mientras cuecen los spaghetti pondremos aceite a calentar en una sartén. Tiene que ser una sartén grande. Ten en cuenta que al final mezclaremos todos los ingredientes, incluidos los spaghetti, en ella.

    6- Vamos a tener dos fuegos a la vez. Uno con la pasta cociéndose y otro con la sartén para mezclar todos los ingredientes. No te asustes, simplemente tienes que estar pendiente de la pasta para colarla cuando haya transcurrido el tiempo indicado en el paquete.

    7- Picamos los dos dientes de ajo y cortamos los tomates cherry por la mitad. Los echamos a la sartén, junto con el perejil picado y salpimentamos al gusto con la cucharilla de sal y la pimienta.

    8-  Cuando veamos que el ajo empieza a dorarse echamos las almejas sin concha, el aceite  que conservamos al abrir las almejas y el vino blanco.

    9- Removemos para mezclar bien todos los ingredientes y dejamos que el vino blanco reduzca, que el alcohol se evapore. ¿Tiempo exacto? Difícil, dependerá del fuego, de la sartén, etc. pero calcula 4-5 minutos.

    10- Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de los spaghetti, los escurrimos, los echamos a la sartén y mezclamos bien todos los ingredientes durante 2 minutos. Así los spaghetti se empaparán de todo el sabor. Añadimos también las almejas restantes con la concha.

    11- Listo para servir. El plato ha de servirse caliente, directamente de la sartén. Si no quieres llevar la sartén a la mesa puedes servirlo en una fuente de horno previamente calentada.

    PD: si queréis acompañar la comida con vino, lo que mejor le viene es un vino blanco, incluso un rico Albariño.

    Buen provecho!

     
    Licencia Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.