Hace tiempo que este dulce de origen francés me llamaba la atención, y mucho, pero siempre se me cruzaba otra receta por el medio y desplazaba al clafoutis al fondo del cajón de los "tengo que hacer..." que tan lleno tengo siempre (y no solo de recetas....).
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.
Al contrario de la propuesta salada de este mes (que me pareció de lo más complicada si te falta la salsa de marras....) el clafoutis me pareció de lo más sencillo. Y así ha sido. Pocos ingredientes, sin grandes cantidades de producto de engorde y un resultado bastante bueno. La verdad que una vez en la boca, me recuerda, y mucho, al riquísimo pastel de frutas y pasas de mi señora abuela (increible cocinera...) y que probablemente sea un clafoutis pero en mi casa sea de toda la vida "el pastel de pasas. A todo esto, llevo dos meses esperando la receta para subirla al blog, pero la respuesta siempre es "mmmmm.... cantidades exactas, la hago a ojo" y eso sirve de poco. Seguiré intentándolo.
INGREDIENTES (receta de Pierre Hermé cortesia del Círculo)
- 1/2 kg de cerezas
- 100 g de azúcar en polvo
- 125 g de harina
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- 300 ml de leche
- Azúcar glas para espolvorear
PREPARACIÓN
Horno precalentado a 180ºC.
Lavamos bien las cerezas y las secamos con un paño limpio. En la receta no se indica que se deban quitar los huesos, pero después de probarla, creo que es más rico mezclar el pastel y las cerezas en la boca sin necesidad de encontrárselos en medio, por lo que yo aconsejo deshuesar las cerezas.
Las ponemos en un recipiente y cubrimos con 50g de azúcar en polvo y removemos bien para que llegue a todas las cerezas. Dejamos reposar 30 minutos como mínimo.
En otro recipiente, tamizamos la harina con la sal y añadimos los 50g de azúcar en polvo restantes. Batimos bien los huevos en un bol y lo mezclamos bien con la harina/azúcar hasta que forme una masa homogenea.
Por último añadimos la leche y mezclamos de nuevo.
En una fuente apta para el horno (previamente engrasada con un poco de mantequilla) colocamos nuestras cerezas y echamos por encima la mezcla harina/azúcar/huevos/leche.
Hornear durante 40 minutos (ya sabéis que cada horno es un mundo...). Dejar enfriar y por último espolvorear con azúcar glas.
Con el cafloutis me pasa como con el arroz con leche, me gusta más templado que frío.
Espero que os guste!!!!