lunes, 18 de julio de 2011

Mi paella de marisco


Hola! El verano no ayuda mucho a mantener actualizado el blog, aunque sí sirve para viajar y conocer nuevas recetas. Hoy traigo un clásico, paella. Lo llamo "mi paella de marisco" para que ningún valenciano pueda sentirse ofendido por estar receta. Tomando distintas ideas he cocinado un arroz que me ha resultado realmente apetitoso.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, la Paella 
INGREDIENTES (para tres personas)
  • 300 gramos de Arroz bomba 
  • 3 Cigalas
  • 15 camarones
  • 200 gramos de almejas
  • 180 gramos de sepia
  • 180 gramos de calamares
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 6 cucharadas de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 sobre de azafrán molido
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva
  • Sal
ELABORACIÓN
1) En primer lugar vamos a saltear el marismo. Para ello calentamos 1 cucharada de aceite en la paellera y echamos los camarones y las cigalas. Los removemos durante un minuto y medio y los reservamos. 
2) En segundo lugar, en el mismo aceite podemos abrir las almejas, aunque este paso podemos saltarlo y abrir las almejas al final, como indicaré. 
3) Troceamos los calamares y la sepia. Si los cortas muy pequeños quedarán en nada y apenas se notarán en el plato final. 
4) Vertemos otras dos cucharadas de aceite de oliva en la paellera y freímos los calamares y la sepia hasta que cojan un color dorado. 
5) A continuación añadimos el tomate triturado y los dientes de ajo picados, mezclándolo bien con la sepia y los calamares. Sofreímos el conjunto durante 2-3 minutos. 
6) Añadimos el arroz, removemos bien para que se impregne del tomate y se distribuya por toda la paellera.


7) Ahora verteremos el caldo de pescado. En los ingredientes he puesto 1 litro, la cantidad que yo he empleado son 800 cl. Realmente tenemos que echar la cantidad de caldo suficiente para que todos los ingredientes queden cubiertos. es aconsejable tener algo de caldo a mano por si os ocurre lo señalado en el punto 11. 
 En este punto añadimos también el azafrán y la sal. 
8) Llevamos a ebullición y después dejamos cocer durante unos 10 minutos a fuego medio-alto.  No 
remováis el arroz salvo que sea necesario. 



9) Una vez transcurridos los 10 minutos, colocaremos el marisco y las almejas, distribuyéndolo bien por toda la paella. Dejamos que cueca durante otros 5 minutos a fuego medio - bajo. Las almejas se abrirán ahora en caso de no haberlo hecho antes. 
10) Antes de colocar el marismo es un buen momento para comprobar el sabor del caldo para ver si es 
necesario rectificar de sal. 


11) Si veis que el arroz está preparado pero no ha absorbido todo el caldo, subid el fuego para que evapore lo antes posible. Por contra, si todavía el grano está duro, poned el fuego al mínimo. os podéis ayudar 
echando un poquito más de caldo. 
12) Una vez listo apagamos el fuego y dejamos reposar la paella durante unos 5 minutos. Yo la dejo tapada para que no pierda mucho calor. 

Listo para comer!!!




Al ser una paella de marismo lo podemos acompañar con un vino blanco seco. Aunque en verano es muy difícil  resistirse a una cerveza fresquita

3 comentarios:

Leña dijo...

Pues creo que pa agosto que tengo tiempu, voy a probar tu receta.

La despensa de Dana dijo...

Me ha gustado tu blog sobre todo los panes, me tomado nota de alguna de tus recetas, en cuanto a la paella es estupenda y muy apetitosa, el reportaje fotográfico muy bueno. Me quedo por tú blog. Espero que a ti también te guste mi blog muchos besos

Tony Clifton 2006 dijo...

LOS GRANDES MAESTROS DE LA PAELLA EN MURCIA, (paella es cuando es para 4-5 y arroz es cuando se hace a lo bestia), recomiendan un bote de cerveza para cada 8 personas. curioso pero sale cojonuda, y mira que le tengo mania a la paella (menos al arroz blanco en tomate frito y no al reves).

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.