lunes, 19 de diciembre de 2011

Galletas de jengibre

Estoy de vuelta con unas cuantas recetas atrasadas. Me puede la vagancia ultimamente, lo confieso.

Para hoy os traigo estas galletas de jengibre que, según cierta catadora, saben a Navidad, jejeje. Probé incialmente con la receta de Martha Stewart pero sus recetas de galletas y yo tenemos un serio problema. Al final me decidí por la receta de Trotamundos que tan rica me quedó el año pasado. Me parecen las galletas perfectas para mojar en un buen café.


Salen cantidades industriales de galletas, pero recuerdo que se conservaron bastante bien en un tupper o en una lata de galletas. De todas formas, podéis congelar la masa sin problema.

Para ser la primera vez que experimentaba con la decoración con glasa creo que no me quedaron del todo mal. Yo estoy muy orgullosa (luego veo fotos en otros blogs y veo lo poca cosa que son....)

Os dejo con la receta!

INGREDIENTES (GALLETAS)
  • 750g de harina de trigo
  • Especias: 2 cucharaditas de jengibre molido, 1 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharadita de clavo molido.
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • Media cucharadita de sal
  • 230 g de mantequilla a Tº ambiente
  • 220 de Dark Brown Sugar o azúcar moreno
  • 1 huevo L a Tª ambiente
  • 320 g de melaza
ELABORACIÓN
Tamizamos en un recipiente la harina/especias/bicarbonato/sal y reservamos.


En otro recipiente mezclamos bien la mantequilla con el azúcar (mi hombro y yo tenemos la suerte de hacerlo con la Kitchen Aid) hasta obtener una mezcla esponjosa (con sinceridad nunca tengo muy claro el término esponjoso en este punto....). 


Echamos el huevo, mezclamos, y añadimos la melaza. 


Mezclamos nuevamente hasta que esté bien integrado y vamos echando poco a poco, mientras mezclamos, nuestra harina/especias/bicarbonato/sal, hasta obtener una masa uniforme.

Llegados a este punto, separamos la masa en porciones y envolvemos en film. Como la masa está blandita no hay quien trabaje con ella, así que lo mejor, meterla en la nevera unas horas (yo diría que unas 3 o 4) o al congelador.

Una vez que la masa está más firme, la extendemos en una superficie plana con un rodillo, encima de papel vegetal. La receta dice que debe quedar con medio cm de grosor pero a mi me me gustan un poco más finitas (lo justo para que no se rompan).

Cortamos la masa con las formas que nos gusten y pasamos las futuras galletas a una bandeja plana (con papel de horno) con la ayuda de una espátula. No conviene ponerlas demasiado juntas no sea que se nos peguen las unas a las otras dentro del horno.


Las metemos en el horno precalentado a 180º hasta que veamos que están doraditas (son unas galletas oscuras, como se ve en las fotos).


Las sacamos del horno, las dejamos enfriar en la bandeja un minuto y las pasamos con muchiiiisimo cuidado a una rejilla (es muy fácil que se rompan en este punto) hasta que estén totalmente frías.

Para la glasa

INGREDIENTES
  • 1,5 cucharadas de claras pasteurizas (made in Mercadona)
  • 150g de azúcar glass
  • 0,5 cucharadas de agua
  • 1/8 cucharadita de cremor tártaro (si queréis/tenéis)
ELABORACIÓN
En un recipiente batimos ligeramente las claras hasta que estén espumosas, añadimos el cremor y batimos de nuevo. Vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas y cuando esté todo integrado, añadimos el agua y mezclamos nuevamente.

Para comprobar que está a punto para hacer lineas, seguí esta guía de Bea de "El rincon de Bea"

Podéis separar en varios recipientes la glasa si queréis añadir color.

Cuando las galletas están completamente frías, las decoramos con la ayuda de una boquilla del nº 2 y dejamos secar por completo (podemos poner azúcar granulado por encima, purpurina comestible... todo a gusto del consumidor).


Espero que os gusten!!!

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

2 comentarios:

María dijo...

Te han quedado preciosas así que no me extraña que estes orgullosa de ellas. Además, coincido con la catadora, tienen toda la pinta de saber a Navidad. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Leña dijo...

Pero que buena pinta! Feliz navidad! PS!

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.