martes, 3 de enero de 2012

Ya vienen los reyes.... con un rico ROSCÓN....

Feliz 2012 a todos!!


Que tal comienza el año?? espero que muy bien y que disfrutéis de estos días con la familia o los seres queridos (familia o no, que nunca se sabe...)

Para hoy os traigo un rico y sencillo Roscón de Reyes de lo más resultón. Sin masa madre y sin necesitar dos días para su preparación. En una tarde lo tenéis listo para mojar en chocolate (babas on).

La receta me la pasó mi señor hermano, encargado de prepararlo para comerlo el día 6 de cada año (único día que estamos todos, toditos, todos en estas Navidades).

Antes de empezar, como siempre, os recuerdo que harina LA JUSTA, que luego sale del horno riquísimo y tierno y al enfriar se queda secorro, secorro (hablando para todos ustedes, la voz de la experiencia de las masas secas).

Disfrutad de lo poco que nos queda de Navidad y espero que os traigan muchos regalitos los Reyes!!

INGREDIENTES
  • Ralladura de medio limón y media naranja
  • 450g de harina de fuerza
  • 70g de mantequilla punto pomada
  • 100ml de agua
  • 30ml de leche entera
  • 1 huevo
  • 100g de azúcar
  • 25g de levadura fresca prensada
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de agua de azahar
Para adornar: 
  • Fruta escarchada al gusto
  • Almendra laminada
  • Azúcar y agua
  • 1 huevo para pintar
ELABORACIÓN

En un bol ponemos el agua y la leche y calentamos hasta que esté tibia la mezcla. Disolvemos bien la levadura en la mezcla.

En un recipiente grande (el mio como siempre el de la Kitchen Aid), ponemos los 450g de harina tamizada, el azúcar y la ralladura. Hacemos un huevo en el centro y añadimos la leche/agua/levadura y el huevo. Mezclamos un poco la harina con los ingredientes líquidos. Añadimos el huevo, mezclamos, echamos el ron y el agua de azahar y volvemos a mezclar. Por último añadimos la mantequilla y amasamos hasta que tengamos una masa ligeramente pegajosa pero que permite trabajar con ella (el truco es amasar y amasar hasta que no se os pegue a los dedetes).


Hacemos una bola con la masa y la metemos en un recipiente grande, engrasado con aceite y tapamos con film y un trapo. Dejamos reposar hasta que doble el volumen (alrededor de una hora, dependiendo de los calores que tengáis en la cocina).

Amasamos ligeramente nuestra bola y formamos el roscón. Yo hago un agujero en el centro de la masa y le voy dando forma. Tened en cuenta que si dejáis el agujero central muy pequeño, cuando la masa leve de nuevo, éste se cerrará.


Ponemos nuestro roscón en la bandeja con papel de horno y cubrimos de nuevo con papel film engrasado ligeramente con aceite de girasol. Dejamos doblar volumen nuevamente.


Cuando el roscon esté listo para entrar en el horno, lo pintamos con huevo batido. En un bol mezclamos azúcar con unas gotas de agua para poner unos pegotillos encima del roscón. Añadimos la fruta escarchada y la almendra molida.


Horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos (o hasta que esté doradito, dependiendo del horno de cada uno).


Dejamos enfriar y a mojar en chocolate!!!!


Espero que os guste!!

PD: dedicado a Piponcia, esté donde esté.

2 comentarios:

Ratita Golosa dijo...

Tomo buena nota porque pinta estupendo.
Besos!

Da & Mer dijo...

Y tan rico roscón!! menuda pinta tiene, te ha quedado estupendo. Yo este año no me he animado ya que me salió un churrete.... pero para el proximo lo intentaré!!
Feliz año nuevo!!

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.