Me encanta la comida italiana, especialmente la pasta rellena en todas sus versiones.
Cuando estuve de viaje en Roma (decir que es preciosa y que volvería cada año es poco...) pude probar otros riquísimos platos como los suplí, las aceitunas rellenas, las flores de calabacín.... pizzas de mil tipos y por supuesto ricas focaccias.
Cuando estuve de viaje en Roma (decir que es preciosa y que volvería cada año es poco...) pude probar otros riquísimos platos como los suplí, las aceitunas rellenas, las flores de calabacín.... pizzas de mil tipos y por supuesto ricas focaccias.
Me encanta el pan en todas sus variedades, pero como más me gusta es comerlo sin nada, porque me parece que ya está riquísimo por si mismo, así que esta "masa de pizza" gordita y esponjosa sin más acompañamiento que pequeños trozos de tomate seco y un toque de aceite y romero me parece que está buenísima.
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Abril nos invita a preparar Focaccia.
Quería preparar una focaccia sencilla y a ser posible utilizar masa madre, así que tras revisar mis libros de cocina y mirar unos cuantos blogs, decidí quedarme con esta receta de focaccia de Ángeles (¡¡gracias!!).
INGREDIENTES
Masa Madre:
- 100ml de agua
- 165g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
- 5 g de levadura fresca
Para el resto de la masa:
- 260ml de agua
- 450g de harina de fuerza
- 20g de levadura
- 10g de sal
- 5g de aceite con romero
- 7 tomates secos cortados en trocitos
PREPARACIÓN
Masa madre:
Calentar el agua en un bol y disolver la levadura fresca.
Añadir la harina y el azúcar y mezclar hasta obtener una masa homogénea (yo mezclé con la Kitchen Aid), Hacer una bola con la masa y ponerla en un recipiente con agua templada (en mi caso estaba más caliente que templada). Ésta se irá al fondo, esperar unos 15 minutos hasta que suba a la superficie (y ya estará lista para usar).
Ahora vamos con el resto de la preparación:
Rehidratar los tomates en agua caliente.
Calentar los 260ml de agua y poner en el bol de la Kitchen Aid y disolver en ésta los 20g de levadura fresca. Amasar mientras se añade poco a poco la harina, la sal, el aceite con romero y la masa madre en trozos.
Cuando los ingredientes formen una masa ligeramente pegajosa añadir los tomates secos (rehidratados) y amasar de nuevo.
Hacer una bola con la masa y ponerla en un recipiente engrasado con aceite. Tapar con film y un paño de cocina y dejar reposar hasta que doble su volumen (en mi caso alrededor de 1 hora).
Amasar de nuevo y dar la forma deseada. Yo he preparado varias focaccias pequeñas y una un poco más grande cuadrada). Poner en la bandeja del horno, agujerear con los dedos la masa, pintar con aceite y romero y decorar con trocitos de tomate seco. Echar un poco de sal gorda por encima. Dejar reposar otros 30 minutos.
Por último, hornear a 220º durante 15 minutos (horno previamente precalentado).
Dejar enfriar en una rejilla y mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... que ricas!!!
En mi caso, los tomates que puse por encima se tostaron demasiado (por decirlo de alguna manera...) tanto si los había puesto secos encima de la focaccia como la opción rehidratada...
Espero que os animéis a preparar ricas focaccias en cualquiera de sus muchísimas variedades, aunque si podéis acercaros a Roma, mejor que mejor!
3 comentarios:
Dadme una a probar un día, y decidiré si me arriesgo a hacer esto :D
Como añadido a tan grata receta, te paso mi receta REFINITIVA de masa de pizza
220 gr de agua
450 gr de harina + o -
1 sobre de levadura royal
1 nuez de levadura de panaderia
10 gr de sal
25 gr de aceite de oliva v. extra
1 cucharada sopera de azucar (NO MORENO!)
Amasar, NO reposar cocer con todo lo que da vida a la pizza en torno a 200 ºc
La haceis y luego preguntais.
Madre mia que ricas!Con tu permiso me las llevo...me encantan.
Besets.
Publicar un comentario