miércoles, 17 de agosto de 2011

Pan de dátiles y nueces

De pan tiene poco, es más bien un bizcocho, pero su nombre oficial es ese, pan.


La receta, con retoques, pertenece al libro de cocina que más veces he ojeado a lo largo de mi vida, sobretodo porque lleva en casa más tiempo que yo. Se trata de el nº 1 de "La cocina paso a paso". Me recuerdo mirando sus fotos una y otra vez cuando mi interés en la cocina estaba en mezclar harina con agua y hacer masilla, y hasta ayer no me había animado a preparar ninguna de sus recetas. Como el recetario en cuestión parece tener más de 30 años, ajusté la cantidad de levadura y el tiempo, porque desde luego los hornos no eran como los de ahora y me parecía que dejar el pan 2 horas allí dentro era un poco mucho.


Iba a preparar unas magdalenas, pero al final mi hermana me convenció para preparar este bizcocho con dátiles (que tanto nos gustan) y nueces.

INGREDIENTES
  • 125g de dátiles sin hueso
  • 50g de nueces peladas
  • 450g de harina integral
  • 16g de levadura royal
  • 1 cucharada de sal
  • Media cucharadita de especias (en mi caso canela y jengibre)
  • 175g de mantequilla
  • 175g de azúcar
  • 2 huevos
  • 275ml de leche
ELABORACIÓN

Preparamos un molde alargado (18cm) pincelando las paredes y el fondo con mantequilla, forramos con papel de horno y pincelamos de nuevo.


Precalentar el horno a 180º.

Picamos en trocitos pequeños los dátiles y las nueces, y reservamos. Para que los dátiles no se apelotonaran, les eché una cucharadita de la harina que ya tenia pesada, mientras los tenia en el bol.



En un recipiente grande, tamizamos la sal, la harina, la levadura y las especias (en la receta se indica que el recipiente debe estar caliente). Añadir las posibles trazas de trigo que hayan quedado después de tamizar. Mezclar bien.

Echar la mantequilla cortada en cubitos sobre la harina y mezclar hasta obtener el aspecto de unas migas de pan. Añadir el azúcar, los dátiles y las nueces y mezclar de nuevo.


Batir los huevos y añadirlos a nuestra masa.


Por último, añadir la leche poco a poco y remover hasta obtener una mezcla uniforme.


Verter la masa en el molde y poner en la mitad del horno (más abajo que arriba) y hornear durante 50 minutos o hasta que al pinchar con la punta de un cuchillo o una brocheta, esta salga limpia.


El resultado es un bizcocho no demasiado jugoso pero muy muy rico, ideal para mojar en un vaso de leche o un café. Como no es demasiado dulce, se puede acompañar con buena mermelada o con mantequilla.


Espero que os guste!!


9 comentarios:

biscayenne dijo...

buenisimo!!!! lo voy a probar en cuanto pueda, aunq cambiando los dátiles que no me gustan mucho...

la crema de toffee sabe igual, igual q los caramelos de toda la vida ;)

Finuca Casado dijo...

Lo primero de todo, agradecerte la visita a mi blog porque así he conocido el tuyo. Me gustan mucho tus recetas, este bizcocho es una maravilla y.....la ensaladilla rusa ¡ni te cuento!.
Besos.

Trini Altea dijo...

Sigo tu blog desde ahora y te visitare cada vez que pueda pero a cambio me llevo un trocito de esta magnifico pan, mmmmmmmmm por dios que buena pinta tiene.

Sabes mañana publico un concurso que organizo con mi hija me gustaría que participes solo tienes que hacer una receta de lo que tu quieras y que sea con tu madre....que sea una receta de tu madre....que sea con tu hija.....Madre e hija.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Se ve de bueno, que me comería un trozo.
Un beso.

juliana alonso dorola dijo...

buenisimo el pan/budin, ideal para el desayuno!

Pigscuit dijo...

Si mañana no tienes nada que hacer, te pongo de deberes el carrot cake. Verás cómo repites! Yo tampoco entiendo por qué a estos bizcochos (banana bread, etc) los llaman bread si saben a bizcocho, aún así están buenísimos

Trini Altea dijo...

He leído tu comentario en mi blogs, sabes que la foto vale la que sea, cualquiera que te recuerde a la receta que prepares.

Chez Silvia dijo...

Madre mia!!!! se va directo a preferidos y a pendientes que maravilla!!!! besotes!!!!

Miss Migas dijo...

Vaya, he llegado aquí de casualidad y ha sido toda una sorpresa. ¡Con lo panífera que estoy yo últimamente!
Este pan tiene que estar sensacional, sólo por la pinta...

besos

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.