jueves, 3 de marzo de 2011

Spaghetti alle vongole



Hola a todos. Hace poco comencé a aventurarme en el mundo de la cocina y con algo de paciencia voy haciendo progresos. Con mis post pretendo mostrar mis recetas y animar a todos aquellos que desean pelearse con los hornos pero no saben como empezar.
Tenía dudas sobre que receta subir en primer lugar. Me he decidido por estos spaghetti porque creo que la pasta no presenta grandes dificultades a la hora de cocinar y aun así, con unos pequeños trucos, es posible conseguir grandes resultados.

INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 400 gramos de spaghetti
  • 16 tomates cherry
  • 1 kilo de almejas
  • 2 dientes de ajo 
  • 200 ml de vino blanco
  • 4 cuacharadas de perejil picado 
  • 1 cucharada de sal y 1 cucharilla de sal
  • Pimienta
  • Aceite, unas cuatro cucharadas y un poquito más para abrir las almejas

    PREPARACIÓN 
    1-  Lo primero será lavar las almejas con agua, desechando las que estén abiertas o con la concha rota. Calentamos un poquito de aceite en una sartén y echamos las almejas. Cuando se abran las sacamos de la sarten y reservamos. Si alguna no se abre, para la basura.

    2- No tiramos el aceite sino que lo colaremos para quitarle todos los restos que hayan podido dejar las almejas y lo conservamos ya que lo utilizaremos más adelante

    3- Ahora viene el proceso de mayor trabajo, separar las almejas de sus conchas. No separamos todas, calcula entre la 1/2 y 3/4. Las que no separemos las apartamos y las utilizaremos al final para decorar el plato

    4- Una vez que tengamos las almejas separadas coceremos la pasta. Para ello ponemos aguar a hervir en una cacerola. Cuando el agua hierva añadiremos la cucharada de sal y los spaghetti. Tenemos que mirar el paquete de pasta para saber durante cuanto tiempo hemos de dejar los spaghetti en el agua. (Truco: Si añadimos un chorrito de aceite evitaremos que la pasta se pegue al fondo de la cacerola)

    5- Mientras cuecen los spaghetti pondremos aceite a calentar en una sartén. Tiene que ser una sartén grande. Ten en cuenta que al final mezclaremos todos los ingredientes, incluidos los spaghetti, en ella.

    6- Vamos a tener dos fuegos a la vez. Uno con la pasta cociéndose y otro con la sartén para mezclar todos los ingredientes. No te asustes, simplemente tienes que estar pendiente de la pasta para colarla cuando haya transcurrido el tiempo indicado en el paquete.

    7- Picamos los dos dientes de ajo y cortamos los tomates cherry por la mitad. Los echamos a la sartén, junto con el perejil picado y salpimentamos al gusto con la cucharilla de sal y la pimienta.

    8-  Cuando veamos que el ajo empieza a dorarse echamos las almejas sin concha, el aceite  que conservamos al abrir las almejas y el vino blanco.

    9- Removemos para mezclar bien todos los ingredientes y dejamos que el vino blanco reduzca, que el alcohol se evapore. ¿Tiempo exacto? Difícil, dependerá del fuego, de la sartén, etc. pero calcula 4-5 minutos.

    10- Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de los spaghetti, los escurrimos, los echamos a la sartén y mezclamos bien todos los ingredientes durante 2 minutos. Así los spaghetti se empaparán de todo el sabor. Añadimos también las almejas restantes con la concha.

    11- Listo para servir. El plato ha de servirse caliente, directamente de la sartén. Si no quieres llevar la sartén a la mesa puedes servirlo en una fuente de horno previamente calentada.

    PD: si queréis acompañar la comida con vino, lo que mejor le viene es un vino blanco, incluso un rico Albariño.

    Buen provecho!

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Interesante propuesta! Si no estoy muy vago, igual la hago esti finde.

    Anónimo dijo...

    Te recomiendo un Marina Alta como maridaje.

    Tony Clifton 2006 dijo...

    La COCCION ECONOMICA

    En tiempos de crisis, que menos que unos consejillos para cocer pasta de manera economica.

    Poner agua a hervir (CON TAPA). Cuando rompa a hervir, echar la pasta y al vuelver a hervir (poner la tapa siempre de la olla), apagar el fuego. A los 15 minutos aproximadamente estara cocida sin gastar ese mismo tiempo con el fuego encendido. Cosas de estudiantes.

     
    Licencia Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.